Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2011

Cómo leer la obra y cómo se organiza:



Trato por sobre todo de hacer la obra lo más clara y amena posible para el lector, tengo la visión de con varios recursos adicionales enriquezco cualquier trabajo, y aumenta enormemente el interés del lector hacia la obra, al leer usted esta obra encontrará:

■ El contenido de la obra propiamente dicho.

■ Cuadros sinópticos y esquemas.

■ Gráficos e ilustraciones insertadas.

■ Hipervínculos para acercarle ideas y conceptos.

■ Notas de pie de página.

No hay mucho que guiar al lector acerca de la lectura de la obra, el mismo es libre de empezar donde el mismo desee, la obra está diseñada para que su lectura sea veloz y eficaz, y para que cada tema pueda incluso ser leído aisladamente.
Además del prólogo, el contenido de la obra está dividido en 7 capítulos, en el primero abordamos la cuestión de las ideologías, en los dos siguientes; las herejías. En el cuarto hago una breve descripción conceptual de los temas tratados, y finalmente, en los capítulos del cinco al siete trato diversos temas, desde la Iglesia Católica al concepto que tengo en el siglo XXI sobre estos hechos, pasando por las características comunes de las herejías, los herejes famosos, curiosidades y hechos notables, el papel de la mujer en esta coyuntura, el legado de los herejes, etc.,.

Para obtener un conocimiento acabado, recomiendo antes de comenzar la lectura, realizar una hojeada, a modo de vista superficial al contenido del mismo, revisar hojeando los diversos temas sin detenerse precisamente en un punto. Después es recomendable interiorizarse de la introducción para comprender la finalidad del autor; finalmente, puede proceder a leer la obra en sí misma, una recomendación que siempre fue muy útil en mis investigaciones es la siguiente:
Tome un lápiz de papel o resaltador si prefiere, subraye o marque las líneas que más interesantes le parecen; también puede marcar párrafos según su criterio, por ejemplo; puede poner al lado de un párrafo el número 5, para una idea que considera excelente, y 1 para una idea que considera poco acertada o clara. Este sistema reforzará su entendimiento del tratado.

Una vez que haya culminado un capítulo, vuelva al principio del mismo y léalo, esta vez, de modo rápido, haciendo hincapié en las ideas que marcó o subrayó; después de esto siga leyendo de la misma forma los capítulos siguientes.*

Como ya mencioné antes, estos consejos son útiles siempre y cuando el lector esté interesado en sacar provecho de la obra y asimilar el conocimiento el mayor tiempo posible, si usted lee por hábito o hobbie no es muy importante este punto.












(*): Esta técnica de lectura es muy provechosa para el estudiante, es una técnica ampliamente difundida por el eminente orador norteamericano y autor de varios “best-sellers” Dale Carnegie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario