Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2011

CAPÍTULO VI: Anales de la Historia Medieval


HEREJES FAMOSOS

Como en todo movimiento social humano, siempre existieron individualidades destacadas dentro del fenómeno de las herejías en el Medioevo, si bien podemos mencionar a herejes célebres a Arrio, a Elipando de Toledo, Donato, Pelagio y Juan Hus, a los cuales ya hemos citado en capítulos anteriores, queremos echar un vistazo de aquellas individualidades, que si bien, no estaban precisamente alineados o identificados con alguno u otro grupo religioso, filosófico o políticos, fueron personas más pragmáticas, en muchos casos entregados a la ciencia y la investigación.

Tal es el caso de algunos conocidos hombres de ciencia, a quienes por sus observaciones científicas, que en cierto modo comprometieron los preceptos de la iglesia, se los obligó a renunciar a esas ideas, sus libros fueron prohibidos, y hasta alguno fue llevado a la muerte.

Un caso notable fue Copérnico, quien era astrónomo y también practicaba la astrología en tiempos donde estas ciencias no estaban diferenciadas del todo, Copérnico, quien había sido educado en las ciencias celestes siguiendo las ideas de Claudio Ptolomeo, quien a su vez en la antigüedad ya postuló que el centro del sistema solar (y por ende, del Universo) era la Tierra, en vista a que este sistema llevaba a los astrónomos contemporáneos a Copérnico a un gran problema en los cálculos para establecer las trayectorias celestes de la astronomía y la astrología, Copérnico propuso en su obra (DE REVOLUTIONIBUS) que en realidad era la tierra la que giraba alrededor del sol, y no este alrededor de la tierra, su libro desde el principio tropezó con grandes inconvenientes, ya que fue prohibido por la iglesia, y su impresión y distribución estaba severamente castigada, aun así, algunos conservaron ejemplares de este libro a través de los años.

Posterior a estos acontecimientos, surgió la figura de Galileo Galilei, un astrónomo italiano, el cual pasó a la historia por inventar el telescopio, con base en un juguete para niños holandés de lentes, el invento, revolucionó la ciencia astronómica, y permitió a Galileo realizar descubrimientos imposibles para el ojo humano desnudo, por ejemplo, la observación de las manchas solares, las lunas de Júpiter, Europa, Io, Calisto y Ganimedes, las cuales llevan el adjetivo de galileanas, en homenaje a su descubridor, Galileo, al realizar estos descubrimientos, y en vista a que Júpiter y sus lunas se comportaban como un sistema solar en miniatura, quedó asombrado y a la vez anonadado por no encontrar explicación sobre estos fenómenos y contradecir el sentido común y las ideas de la época, se encontró de casualidad con la obra prohibida de Copérnico, la cual explicaba perfecta y elegantemente los movimientos celestes que Galileo observó. Galileo entonces abogó por este sistema y lo defendió, la iglesia, al sentirse amenazada por estas ideas, hizo “dar un paseo” al viejo Galileo por la sala de torturas de la inquisición, para hacer recapacitar al mismo de sus erróneas ideas, Galileo, intimidado y con peligro de correr la misma suerte que algunos herejes, fue obligado a firmar un documento en donde negaba toda credibilidad y veracidad a la hipótesis heliocéntrica y aclaraba que solo la utilizó por motivos matemáticos, hasta sus últimos días Galileo vivió bajo arresto domiciliario y vigilancia, aun así, prosiguió como pudo su trabajo, fue excomulgado, recién en 1992, la iglesia católica retiró la orden de excomunión de Galilei, aun así, en una reunión de clérigos de la década de los 80’, el entonces cardenal Joseph Ratzinger opinó que la iglesia había tomado entonces una justa medida contra Galileo al tratarlo como agitador del orden social.
Otro personaje histórico no menos notable es el Giordano Bruno, visionario, joven, de espíritu ferviente y personalidad combativa, el intelectual que fue contemporáneo a Galileo, pregonó y defendió tenazmente muchas de las ideas de la nueva ciencia naciente, como por ejemplo la teoría heliocéntrica de Copérnico, las observaciones de carácter científico de Galileo, las leyes de Kepler y la “pluralidad de mundos”, según el concepto de Giordano Bruno, el Universo estaba poblado de mundos, que el sistema solar no era el único en el universo, era solo uno más entre cientos de miles o millones de sistemas solares, cada uno con su sol, su carga de mundos desiertos y poblados, de este modo y con atrevidas ideas muy adelantadas a su época, Galileo despertó la ira de las autoridades eclesiales, se le sometió a juicio y se le obligó a abjurar de sus herejes afirmaciones, Bruno no renunció a las mismas, y fue condenado a sentencia de muerte, quemado en la hoguera.






CURIOSIDADES Y HECHOS NOTABLES

A través de la historia -y aunque le parezca increíble- algunas especies de animales fueron acusadas, juzgadas y finalmente ejecutadas al habérsele encontrado culpables.

La historia está llena de casos por demás curiosos, insólitos o simplemente inconcebibles, por lo que hemos recopilado algunos hechos en donde determinados animales fueron acusados, juzgados y hasta sentenciados como si fueran humanos. Estos son algunos de esos casos...

CERDITA AHORCADA POR ASESINA
      Corría el año 1386 (un siglo antes de que Colón llegara a América) cuando en la comarca de Falaise, al norte de Francia (una comunidad rural e ignorante), una cerdita fue acusada de haber matado a un niño... Aunque no se tienen datos exactos, se sabe que la puerquita atacó a uno de los niños pequeños de una familia campesina y lo mató. Por esta razón, el señor feudal reunió al tribunal de notables, nobles y el cura, quienes luego de juzgar y deliberar, condenaron a muerte por ahorcamiento a la porcina asesina, como si fuera una persona. Por insólito que parezca, en el juicio se elaboraron actas y se escucharon los testimonios de testigos, uno de los cuales declaró a favor del buen carácter de la cerda.

Finalmente, el nueve de enero del mismo año, en la plaza del poblado, exactamente frente a la iglesia, el verdugo (con todo y capucha), subió al cadalso y ejecutó la sentencia dictada por el juez: Le cortó a la víctima parte de la cara y una pata, ya que había mordido al niño en la cara y en un brazo. Posteriormente, fue ahorcada, su cadáver quemado y después arrastrado por las calles, para mostrar que la condenada, a pesar de ser un animal, había actuado con plena conciencia y responsabilidad.

Cabe mencionar que según los historiadores franceses Jean Ulbach y Alain Rivasseau, antes de llevarse a cabo la sentencia, a la cerdita se le vistió con ropas de ser humano: pantalón, camisa y guantes. Y, para que la ejecución sirviera de escarmiento para otros que quisieran seguir su ejemplo, ¡el juez ordenó que todos los cerdos del pueblo estuvieran presentes en la ejecución!!...
Pero el anterior no ha sido el único caso donde los animales han sido considerados criminales. Ahora les presentamos:
ALGUNOS OTROS CASOS INSÓLITOS

En 1594 el prefecto de Regina, población rural del sur de Italia, condenó a la hoguera a una gallina que fue acusada de "bruja" y "animal demoniaco". El crimen del plumífero fue haber cantado, labor que sólo les era permitida a los gallos.

El tribunal que condenó a la gallina, dijo que la actitud de ésta había sido "sobrenatural" y "sospechosa".

Lagartijas... ¡Excomulgadas!

Durante el siglo XV, un obispo excomulgó a todas las lagartijas de Suiza. ¿El motivo? La zona de Lausana estaba invadida por una verdadera plaga de estos simpáticos reptiles. Los monjes de la ciudad abrieron las iglesias y ordenaron a las lagartijas que se presentaran para "ser juzgadas ante Dios" Obviamente, como los animalitos no hicieron acto de presencia, se les dio un plazo de tres días para abandonar el país "so pena de incurrir en la maldición de Dios y la corte celestial". Como una vez más, las tercas lagartijas no obedecieron, el obispo organizó una solemne misa para excomulgarlas a todas!

Un Gato fue encarcelado ¡Por haber cortejado  "Sin Autorización" a una Gatita!

Lamentablemente, en la antigüedad, los gatos y los perros fueron los animales más perseguidos y condenados a ridículos juicios, tal vez porque, al ser animales domésticos, estaban más asociados con la conducta de sus amos.


LA MUJER HEREJE

El papel de la mujer es bastante controversial durante el auge de las herejías durante la edad media, se ha discutido mucho sobre este tema. Por un lado están los que sostienen que el número de mujeres herejes siempre fue pequeño, y por otro los que sostienen que la mujer jugó un rol importante en las herejías.

Aunque Jesús en sus evangelios siempre trató de dignificar la condición de la mujer según cuentan varios pasajes del nuevo testamento, el machismo y el patriarcado estuvieron siempre presentes en las sociedades cristianas, ya sea en la iglesia católica, donde el clero oficial siempre fue masculino, y el papa siempre fue hombre, y solo se permitían un reducido número de órdenes de monjas y hermanas; es notable que las mujeres hayan encontrado una oportunidad notable para su emancipación del yugo masculino a través de los movimientos herejes, que permitieron más concesiones a las mujeres, y por lo tanto mayor protagonismo.

Las mujeres cátaras tuvieron un protagonismo que llama especialmente la atención. Un estudio basado en los registros de la inquisición, establecía que, de 719 ministros cátaros de la comarca de Sabartés citados entre 1245-1246, 318 eran mujeres: un 45 por ciento. No hace falta hacer referencias con el número de mujeres existentes en la actualidad en la jerarquía vaticana y el papel de la mujer en muchos de los ámbitos de decisión de la iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario