Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2011

CAPÍTULO IV:


Generalidades
¿Qué es una herejía?

Es controversial hablar de herejías, como ya hemos visto en los capítulos anteriores, es un concepto engorroso e incluso algunas veces, contradictorio y bizarro, según la Enciclopedia Católica, la herejía puede definirse como: “El término “herejía” connota, desde el punto de vista etimológico, tanto el acto de elegir como la cosa elegida. Sin embargo, su significado se ha reducido a la elección de doctrinas religiosas o políticas, a la adhesión a iglesias o partidos políticos.

Básicamente podemos entender por herejía que es un sistema de creencias religiosas, o filosóficas novedosas que entran en conflicto con los dogmas o conceptos preestablecidos de una religión dominante, en la cual la herejía alcanza un punto de desarrollo hasta convertirse en un cisma, o sucumbir ante la religión dominante.

Básicamente una herejía una interpretación no tolerada ni admitida por las autoridades eclesiales, es llevada del plano de las discusiones teóricas, filosóficas y teológicas, en el cual se desarrollan los debates, al plano práctico o de la vida real, cuando los considerados herejes ven limitados sus derechos dentro de la sociedad, e inclusive se ven agraviados, ultrajados y llevados al martirio.


Disputas cristológicas

Las disputas cristológicas fueron una serie de polémicas sobre la naturaleza divina o no de Jesús, fueron mantenidas en los primeros siglos de la religión en el seno de la cristiandad.

En el 325, durante el concilio de Nicea, se estableció la naturaleza divina de Jesús como persona de la trinidad, después de este hecho, surgieron posturas encontradas a este respecto, por ejemplo, el trinitarismo, el unitarismo y la Unicidad de Dios.

El trinitarismo creía que existía un solo dios, en tres personas de naturaleza divina, los consabidos padre, hijo y espíritu. Los unitaristas postulaban que solo hay una deidad concebible, Dios, y negaban la naturaleza divina de Jesús, y la unicidad de dios como idea postula que dios es solo una persona, y que Jesús es la misma persona que el padre, negando de este modo el dogma trinitario.

En el marco de las disputas cristológicas, fue el antecedente para la política siguiente de la iglesia romana en los siglos venideros de la edad media, durante la cual, muchas ideas y movimientos fueron considerados heréticos y condenados en los concilios ecuménicos, es de suma importancia el papel que dichas disputas ejercieron en el desarrollo de la cristiandad.


Etimología de la palabra “HEREJÍA”

El término “herejía” dice, desde el punto de vista etimológico, tanto el acto de elegir como la cosa elegida. Sin embargo, su significado se ha reducido a la elección de doctrinas religiosas o políticas, a la adhesión a iglesias o partidos políticos.

Según los estudiosos, la palabra deriva del griego “hairesis”, que significa “elección” o “grupo de creyentes”.

DOGMAS

Los dogmas fueron, y hasta el momento siguen siendo postulados o axiomas religiosos de carácter incuestionable, que, según la iglesia, por motivos de inspiración divina, tienen y deben de ser aceptados por los fieles y no cuestionados o interpretados, se erigen así mismos como una especie de códigos sueltos o leyes incuestionables del catolicismo, a lo largo de toda la edad media, los dogmas fueron cuestionados por las corrientes consideradas heréticas, generalmente, los dogmas eran establecidos en los sínodos y también en los concilios, del cual el más famoso fue el dogma de la trinidad establecido en el memorable concilio de Nicea.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el dogma puede ser definido como “fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario